La txapela y el pañuelo que se anuda a la cabeza son las dos prendas que mejor conservamos de la vestimenta tradicional vasca.
La Txapela es redonda, generalmente “de lana y tejida en una sola pieza” Los colores más utilizados son negro, rojo y azul oscuro.
La txapela es el símbolo de identidad de los vascos. Los colores, tamaños y las formas de colocarla o de llevar una boina han ayudado a distinguir la procedencia de quien la usaba hasta hace pocos años. Así, teníamos distintos estilos. Por ejemplo el de Bilbao, boina con un poco más de ala que en otras regiones, redondo por detrás y afilado por delante. El estilo de Donosti ha sido de boina un poquito más pequeña, de color azul y puesta ladeada por lo general a la derecha. En Vitoria Gazteiz se ha llevado negra, un poco más pequeña que la de Bilbao y puesta redondeada por detrás y afilada por delante.
la boina roja se utiliza como vestimenta festiva en Iruñea y Baiona. Esta es la txapela que distingue a dantzaris y tamborileros del folclore vasco. Pero también es la que identifica a la ertzaintza que mantiene el tocado de sus predecesores forales.
Desde comienzos del siglo XIX, los marineros y pescadores euskaldunes llevaban puestas sus txapelas que los identificaban como vascos. Comenzaba ya entonces a ser un signo de identidad de los vascos.
Para finalizar, y aprovechando que estamos hablando de la txapela, que es un vocablo en euskera que significa “sombrero”, merece la pena recordar dos de las frases tradicionales más usadas del euskera y que están directamente vinculadas con la txapela vasca:
Txapel batekin bi buru ezin estali.
Que significa: “No puedes cubrir dos cabezas con una txapela”; similar a “hacer de tu capa un sayo”
Txapela buruan eta ibili munduan.
La célebre frase euskalduna siempre recordada y repetida en fiestas y reuniones que se traduce: “Con la txapela en la cabeza y andar por el mundo”