Los tamaños de boinas como prenda de vestir para salir a la calle oscilan entre 10 y 14 pulgadas, con una equivalencia aproximada de entre 24 y 32 centímetros de vuelo.
Este rango supone un amplio abanico de tallas. Desde la boina más encogida y de menor vuelo soso-kabi destinada a uso laboral hasta las de mayor vuelo para salir a la calle, sin olvidar la txapela txapeldun de talla gigante que alcanza los 37 centímetros (16 pulgadas), destinada a la elaboración de txapelas personalizadas mediante bordado para coronar a los campeones con el título de txapeldun o para ir a San Mamés.
En la actualidad, el uso de la boina como prenda de diario ha quedado relegada a un segundo plano, sin embargo, la txapela nunca ha tenido tanto reconocimiento social como ahora, hasta llegar a convertirse en un icono de la cultura vasca. Desde hace décadas, la txapela txapeldun de talla más grande (16 pulgadas equivalentes a 36 o 37 cm) se ha instituido como trofeo o galardón a los campeones (Txapeldunes) de diversas competiciones deportivas realizadas en el País Vasco (pelota vasca o esku pilota, ciclismo, deportes rurales, etc). Del mismo modo, es un símbolo de bienvenida para los visitantes ilustres, a la par que asociaciones deportivas y peñas de amigos utilizan las boinas bordadas personalizadas como elemento de identidad de grupo.
En Teletxapela nos especializamos en la personalización de txapelas mediante bordado para lo cual utilizamos los 2 tamaños más habituales:
- La txapela de talla más grande modelo txapeldun de 16 pulgadas (entre 36 y 37 cm aproximadamente). Esta txapela es la que se utiliza como trofeo para eventos deportivos para coronar txapeldunes y también para regalar como recuerdo de bodas, aniversarios, homenajes y todo tipo de celebraciones sociales y culturales. Las txapelas txapeldun se personalizan mediante bordados de textos, imágenes y/o logotipos alusivos y recordatorios del evento.
- La txapela de talla media de 13 pulgadas (29 cm aproximadamente) que también se utiliza para regalar como recuerdo de celebraciones sociales o culturales así como para uso diario con bordados más pequeños de nombres, fechas, escudos, emblemas y/o diversos motivos vascos como lauburus, ikurriñas, etc.